Preguntas frecuentes
 
 

La justicia electoral mexicana está diseñada para proteger integralmente los derechos político-electorales de la ciudadanía, fundamentalmente a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, conocido procesalmente como JDC.1

El siguiente cuestionario servirá de herramienta para orientar al ciudadano sobre cómo hacer valer sus derechos mediante el JDC.

1. ¿Cuáles son los derechos político-electorales del ciudadano?

Los derechos político-electorales del ciudadano reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son:

  • Votar en las elecciones populares
  • Ser votado para cargos de elección popular
  • Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país
  • Afiliarse libre e individualmente a un partido político

En el inciso número 2, también se considera vulnerado el derecho a ser votado si al ciudadano que ha ganado una elección se le impide ocupar el cargo, o si se le retira del puesto antes de cumplir con el periodo para el que fue electo.

Igualmente se consideran: el derecho de petición, de información, de reunión2, de libre expresión y difusión de las ideas, entre otros. Es decir, todos aquellos que de alguna manera se pueden relacionar con el derecho electoral.

Adicionalmente, la ley reconoce el derecho de los ciudadanos de formar parte de las autoridades electorales de las entidades federativas, esto es, a ser Consejeros o Magistrados en un órgano electoral local.

2. ¿Quiénes pueden ejercer los derechos políticos-electorales?

Todos los mexicanos y las mexicanas que hayan cumplido 18 años y tengan un modo honesto de vivir. Al cumplir estos requisitos, una persona adquiere la calidad de ciudadano y por ello puede ejercer los derechos político-electorales. Estos derechos  pueden suspenderse, entre otras causas, por estar privado de la libertad mediante un auto de formal prisión o por estar cumpliendo una sentencia.

3. ¿Cómo protege el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estos derechos?

Al resolver los JDC que presenten los ciudadanos en contra de actos y resoluciones de autoridades electorales o partidos políticos, que consideren violatorios de tales derechos.

4. ¿Qué es el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC)?

Es el mecanismo que tienen los ciudadanos para combatir los actos y las resoluciones de las autoridades electorales o de los partidos políticos, que violen sus derechos político-electorales, o bien, los que están vinculados de tal manera que su violación impida el ejercicio de aquéllos, por ejemplo, los derechos de petición, de información, de reunión, de libre expresión y difusión de las ideas, en materia electoral.

También se considera que son afectados los derechos político-electorales cuando se trata de la integración de autoridades electorales, es decir, de la posibilidad de los ciudadanos a ser Consejeros o Magistrados en los órganos electorales locales.

5. ¿Cuál es la ley que establece las reglas del proceso en un JDC?

Es la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), de manera específica en los artículos 79 al 85, y como parte de los procedimientos comunes a todos los juicios y recursos electorales, en los artículos 6 al 30.

6. ¿Quiénes pueden presentar una demanda de JDC?

La demanda debe ser presentada por el ciudadano afectado, o bien, por un representante legal; el TEPJF no puede iniciar por sí mismo (de oficio) ningún juicio.

Antes de presentar la demanda, el ciudadano debe agotar los procedimientos internos ante la autoridad o partido político que considera le ha vulnerado algún derecho político-electoral. 

7. ¿Cuáles son los procedimientos internos que debe realizar el ciudadano antes de presentar su demanda de JDC?

De acuerdo a la ley, antes de acudir al JDC, el ciudadano debe agotar las soluciones previas establecidas por las leyes, federales o locales, o por las normas internas de los partidos políticos, para combatir los actos o resoluciones electorales o las determinaciones de estos últimos. Pero existen excepciones (ver pregunta 17).

8. ¿Para presentar un JDC se necesita un abogado?

No es un requisito contar con un abogado para presentar un JDC; pero la ley permite la representación, por lo que el ciudadano se encuentra en libertad de asesorarse legalmente.

9. ¿Tiene algún costo el trámite del JDC?

El ciudadano que interpone un JDC no necesita pagar por su trámite, ya que la impartición de justicia es gratuita.

10. ¿El Tribunal proporciona asesoría legal para presentar un JDC?

El Tribunal Electoral no presta servicios de asesoría legal a los ciudadanos respecto de la presentación y trámite de los juicios, porque su actuar debe ser imparcial.

Ahora bien, en ejercicio de sus tareas en la difusión de la justicia electoral y cultura de la democracia, así como por  su compromiso institucional, el Tribunal desarrolla diversas actividades para acercar a la ciudadanía al conocimiento de los procesos y trámites que se llevan acabo en sus Salas, y para hacer públicos datos sobre la justicia electoral.

11. ¿En contra de quién y de qué se puede presentar un JDC?

Un JDC se presenta en contra de cualquier autoridad o partido político que viole derechos político-electorales. Tales violaciones, entre otras se pueden dar cuando el ciudadano:

  • Habiendo cumplido con los requisitos y trámites correspondientes, no hubiere recibido del Instituto Federal Electoral su credencial  para votar con fotografía (derecho a votar).
  • Habiendo obtenido oportunamente la credencial para votar con fotografía, no aparezca incluido en la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio (derecho a votar).
  • Considere haber sido ilegalmente excluido de la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio (derecho a votar).
  • Habiendo sido propuesto por un partido político como candidato, le sea negado ilegalmente su registro por la autoridad electoral (derecho a ser votado).
  • Habiéndose asociado con otros ciudadanos para tomar parte en forma pacífica en asuntos políticos, reuniendo todos los requisitos para ello, consideren que se les negó ilegalmente su registro como partido político o agrupación política (derecho de asociación).
  • Considere que cualquier acto o resolución del  partido político al que está afiliado o para el cuál es considerado como precandidato o candidato, viole alguno de sus derechos político-electorales.
  • Considere que se afecta ilegalmente  su derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas.
  • Considere que cualquier acto o resolución de la autoridad es violatorio de sus derechos político-electorales.

12. ¿Cómo debe el ciudadano iniciar un JDC?

Para iniciar un JDC, es necesario que el ciudadano afectado presente una demanda, a través de un documento escrito en el que explique cómo fue violado su derecho.

13. ¿Existe un formato de demanda de JDC?

No hay un formato preestablecido para presentar una demanda de JDC, únicamente debe llevar requisitos mínimos de contenido que establece la LGSMIME (sobre los requisitos, ver pregunta 14).

Ahora bien,  para los casos en que se solicite la expedición de la credencial para votar con fotografía, el módulo del IFE proporciona un formato de demanda para promover el JDC, aunque no es de uso obligatorio. Ese formato está disponible  en la siguiente dirección electrónica:
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/XVII_Requisitos_y_formatos_para_tramites_ante_el_IFE/

14. ¿Qué requisitos mínimos debe contener la demanda de JDC que presente el ciudadano?

  • Ser formulada por escrito.
  • Incluir el nombre del demandante  o promovente
  • Señalar el domicilio y la persona autorizada para recibir notificaciones3.
  • En caso de ser representado, por ejemplo, por un abogado, se debe acompañar, del o de los documentos que sean necesarios para confirmar la identidad de quien represente al ciudadano.
  • Identificar el acto o resolución que considere violatorios a sus derechos político-electorales.
  • Mencionar de manera expresa y clara los hechos en que basa su impugnación.
  • Señalar los daños que le causa el acto o resolución impugnado, es decir, por qué considera que ese acto vulnera uno o varios de sus derechos político-electorales.
  • Señalar los artículos de la Constitución o la ley que se consideren violados.
  • Señalar, en su caso, las razones por las que solicite la no aplicación de leyes por estimarlas contrarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ofrecer y acompañar las pruebas sobre las que se basan los hechos que expresa, así como las que deban requerirse a algún órgano (autoridad), por obrar en poder de éste, para lo cual debe comprobar que las solicitó oportunamente.
  • Verificar el nombre y la firma autógrafa del actor o promovente.

15. ¿Con qué plazo se cuenta para presentar una demanda de JDC?

Debe presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnados Por ejemplo, cuando el IFE notifique por escrito que no expidió la credencial para votar con fotografía,  Debe tomarse en cuenta que durante el proceso electoral, todos los días y horas son hábiles, los plazos se cuentan de momento a momento y si están señalados por días, éstos se considerarán de veinticuatro horas.

 

16. ¿Ante quién se presenta la demanda de un JDC?

La demanda se debe presentar (una vez agotados los procedimientos previos que pudieran reparar el acto violatorio) ante la autoridad o partido político señalados como responsables, de acuerdo con la siguiente clasificación:

Acto violatorio

Autoridad que recibe la demanda

No expedición de la credencial para votar con fotografía

IFE
(Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores)
Las vocalías locales o distritales del Registro Federal de Electores
Se presentan directamente en el módulo del IFE.

Exclusión indebida del listado nominal de electores

IFE
(Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores)
Las vocalías locales o distritales del Registro Federal de Electores
Se presentan directamente en el módulo del IFE.

Cuando le sea negado indebidamente su registro como candidato a un puesto de elección popular

IFE u órgano electoral local4

Negativa de registro como partido político  o agrupación política nacional, a una asociación de ciudadanos

IFE u órgano electoral local5

Acto o resolución violatorio de cualquier otro derecho político-electoral

Autoridad responsable (estatal o federal)

Violación de derechos político -electorales cometida por un partido político

Partido político

Las autoridades responsables envían la demanda al TEPJF.

17. ¿El ciudadano puede presentar directamente su demanda ante el Tribunal Electoral?

El ciudadano podrá presentar su demanda de manera directa ante el Tribunal Electoral cuando el medio de defensa ordinario no es accesible, no es efectivo, no es apto o no es oportuno. Por ejemplo en los casos siguientes:

  1. Los partidos políticos responsables de una violación a los derechos políticos-electorales, no cuenten con los órganos internos que conocen del caso, previamente al TEPJF.  
  2. Se encuentre en duda la imparcialidad de dichos órganos. Esto ocurre, por ejemplo, cuando varios de sus integrantes hayan participado en los actos de violación a los derechos político-electorales.  Si los presuntos responsable de violar el derecho político-electoral, son los encargados de resolver el procedimiento interno, actuarían como “juez y parte” y la imparcialidad en la resolución no está garantizada.
  3. Cuando alguna de las autoridades como congresos locales, ayuntamientos, autoridades electorales, partidos políticos, no manifiestan haber recibido una demanda o no hagan el trámite correspondiente. Esta conducta pone en riesgo al derecho que se reclama, ya que con el paso del tiempo puede volverse irreparable o inmutable.

Cabe aclarar que cuando no sea procedente alguno de los tres supuestos planteados, y ante la brevedad de los plazos (4 días), el ciudadano deberá presentar la demanda ante la autoridad o partido político que emitió el acto impugnado.

18. ¿Es posible presentar la demanda por Internet?

La legislación vigente (actual) no permite que se dé trámite a demandas que se presenten por Internet, por lo que se debe presentar el escrito de demanda que cumpla los requisitos correspondientes, ante la autoridad que emitió el acto o resolución violatorio de derechos político-electorales. Una vez que la demanda llegue a alguna de las Salas, es posible que el Tribunal Electoral realice las notificaciones correspondientes al JDC por correo electrónico6.

19. ¿Qué sucede si la autoridad o el partido político responsable no quiere recibir la demanda del JDC?

El ciudadano debe pedir auxilio a un fedatario público, que puede ser un Notario público, para que de fe del acto y haga constar dicha circunstancia. Así el ciudadano puede acudir (vía per saltum7) directamente al Tribunal Electoral.

20. ¿Qué sucede si la demanda presenta alguna omisión o deficiencia?

El Tribunal Electoral podrá suplir8 algunas omisiones o deficiencias que tengan los agravios planteados en la demanda; sin embargo, el JDC se desechará de plano9 cuando:

  • No se presente por escrito.
  • No cuente con el nombre y firma autógrafa del promovente.
  • No exista argumento alguno que demuestre por qué el acto o resolución reclamado violó un derecho político-electoral.
  • No se presente ante la autoridad responsable, es decir, ante quien se le atribuye haber realizado el acto o resolución violatorio de los derechos político-electorales. En este caso existe la siguiente excepción:  si alguna autoridad u órgano del IFE recibe una demanda que no le es propia por no ser la  responsable, debe enviarla de inmediato, sin ningún otro trámite, a la autoridad responsable o a la Sala del Tribunal Electoral competente para tramitarlo. Sin embargo, si la demanda llega ante la autoridad fuera de los plazos, debe desecharse.
  • Se presente extemporáneamente, es decir, fuera del plazo de cuatro días siguientes a aquel en que el ciudadano tuvo conocimiento del acto o resolución violatorio de los derechos político-electorales.
  • El ciudadano no haya agotado los trámites y recursos previos. En este caso, existen las excepciones señaladas en las preguntas 17 y 19.

En algunos casos, el Tribunal Electoral requerirá al ciudadano para que aporte elementos que no se encuentren en su demanda, como en el caso de no acompañar el documento con el que acredite la personería (identidad) de su representante o si falta que señale el domicilio para oír y recibir notificaciones.

21. ¿Cómo funciona el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el Tribunal funciona en forma permanente, esto es las 24 horas de  los 365 días del año. Se integra por una Sala Superior con sede en el distrito Federal,  y cinco salas regionales ubicadas en: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca.

22. ¿Qué autoridad es competente para resolver el JDC?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de sus Salas, conforme a la competencia10 siguiente:

La Sala Superior deberá resolver cuando el JDC se presente en contra de:

  • La negativa de registro como candidato a los cargos de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y en las elecciones federales de diputados y senadores por el principio de representación proporcional.
  • Las violaciones a los derechos político-electorales que cometan los partidos políticos al elegir sus candidatos para Presidente, gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados federales y senadores de representación proporcional, así como de dirigentes nacionales de los propios partidos y los derechos de la militancia partidista.
  • La negativa de registro como agrupación o partido político nacional.
  • En contra de las decisiones de la autoridad electoral en que se declare inelegible a un candidato, es decir, cuando no cumple los requisitos legales para ser electo, respecto de la elección de gobernadores o Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
  • La negativa de acceder al cargo por el cual fue votado, para los puestos mencionados en el primer punto.
  • El ser destituido del cargo de elección antes de cumplir su periodo, para los puestos de elección mencionados en el primer punto.
  • La violación a los derechos de petición, de información, de reunión, de libre expresión y difusión de las ideas; es decir, todos ellos que de alguna manera se pueden relacionar con el derecho electoral.

Las salas regionales deberán resolver cuando el JDC se presente en contra de:

  • La negativa de entrega o expedición de credencial para votar con fotografía, exclusión de la lista nominal respectiva o del padrón electoral, promovidos con motivo de procesos electorales federales o locales.
  • La negativa de registro como candidato a un cargo de elección popular, en relación con las elecciones de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa, y en las elecciones de autoridades municipales, diputados locales, así como diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y jefes delegacionales en el Distrito Federal.
  • Las violaciones a los derechos político-electorales por determinaciones emitidas por partidos políticos en la elección de los candidatos a los cargos de diputados y senadores por principio de mayoría relativa, autoridades municipales, diputados locales, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y jefes delegacionales en el Distrito Federal. Así como de dirigentes de los órganos de dichos institutos distintos a los nacionales.
  • Las violaciones relacionadas con el derecho de ser votado en las elecciones de los servidores públicos municipales diversos a los electos para integrar el ayuntamiento. Por ejemplo, los agentes municipales que se prevén en algunas legislaciones electorales locales.
  • Las decisiones de la autoridad electoral en que se declare inelegible a un candidato, es decir, cuando no cumple los requisitos legales para ser electo, respecto de las elecciones de autoridades municipales, diputados locales, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y jefes delegacionales en el Distrito Federal.
  • La negativa de acceder al cargo por el cual fue votado, para los puestos de autoridades municipales, diputados locales, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y jefes delegacionales en el Distrito Federal.
  • El ser destituido del cargo de elección antes de cumplir su periodo, para los cargos señalados.
  • La violación a los derechos de petición, de información, de reunión, de libre expresión y difusión de las ideas; es decir, todos ellos que de alguna manera se pueden relacionar con el derecho electoral.

23.- ¿Puede la Sala Superior conocer de un JDC que le corresponda a las salas regionales?

Sí puede, cuando ejerza su facultad de atracción, por tratarse de asuntos que por su importancia y trascendencia así lo ameriten.

24. ¿Cómo se desarrolla el JDC?
(Ver diagrama)

25. ¿En qué forma se dictan las sentencias del JDC y qué deben contener?

Las sentencias dictadas por las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son definitivas, excepto cuando las sentencias que dicten las salas regionales hayan determinado la no aplicación de una ley electoral por considerarla contraria a la Constitución.

Todas las sentencias deben ser emitidas por escrito y contienen:

  • La fecha, el lugar y la Sala que la dictó
  • El resumen de los hechos o puntos de derecho del caso
  • Sólo si es necesario, el análisis de los agravios así como el examen y valoración de las pruebas que resulten convenientes
  • Los fundamentos jurídicos (las leyes y sus artículos en los que se basa la resolución)
  • Los puntos resolutivos, es decir, si la sentencia confirma (ratifica), modifica o revoca (anula) el acto impugnado, y las especificaciones para su cumplimiento
  • En su caso, el plazo para el cumplimiento de la resolución
  • Señalar la notificación sobre la resolución a las partes involucradas: al actor, autoridad responsable y tercero o terceros interesados si los hubiere.

26. ¿Cuáles son los efectos de las sentencias del JDC?

Las sentencias podrán:

  1. Confirmar el acto o resolución impugnados.
  1. Revocar o modificar el acto o resolución impugnados y restituir al  ciudadano en el uso y goce del derecho político-electoral que le haya sido violado.

Para el segundo caso, el Tribunal Electoral, en la sentencia, obligará a la autoridad o partido político impugnados a que respeten los derechos político-electorales del ciudadano y le reparen por la violación sufrida. Por ejemplo, podrá solicitarle a dicha autoridad o partido:

  • que expida la credencial para votar con fotografía del ciudadano
  • que registre a la asociación de ciudadanos como partido político
  • que permita al ciudadano registrarse como candidato a un puesto de elección popular o participar en una contienda interna del partido político
  • que le permita ejercer sus derechos como militante del partido político, entre otros

En los casos de falta de entrega de la credencial para votar con fotografía y exclusión indebida del listado nominal de electores, cuando la sentencia que se dicte resulte favorable a los ciudadanos y la autoridad responsable no los pueda incluir debidamente en la lista nominal de electores o expedirles la credencial para votar (por razón de los plazos legales o por imposibilidad técnica o material), bastará la exhibición de la copia certificada de los puntos resolutivos de la sentencia, ante la mesa directiva de casilla que corresponda a su domicilio (o en su caso en una casilla especial en los términos de la ley de la materia) para que los ciudadanos ejerzan el derecho a votar el día de la jornada electoral.

25. ¿Existe plazo máximo para resolver un JDC?

La ley no establece un plazo al respecto; sin embargo, el Tribunal Electoral debe resolver en un tiempo razonable para que el derecho político-electoral del ciudadano pueda ser restituido y que los efectos de la sentencia se cumplan cabalmente.

El tiempo para resolver puede variar dependiendo del tipo de acto o resolución que se impugne en cada caso, pero el promedio de resolución del JDC por parte del Tribunal Electoral, a partir de la fecha en que se recibe la impugnación, en alguna de sus Salas, es de 23 días.



1 Este juicio no se debe confundir con los JDC establecidos en las legislaturas de algunos estados, ya que tiene características propias.

2 La diferencia entre el derecho de asociación y el derecho de reunión, consiste en que éste último tiene ámbito temporal  transitorio  y el primero se ejerce en un ámbito de mayor duración o permanente. 

3 Es el acto por el cual se da a conocer a las partes (demandante, demandado, tercero interesado, autoridades) una resolución que les afecta de manera directa.

4 Se mencionan el IFE o un órgano electoral de las entidades federativas, debido a que dicha situación puede darse tanto para candidatos a cargos federales como a cargos locales.

5 Se refiere al derecho de asociación a un partido o agrupación de carácter  federal o local.

6 Actualmente se trabaja en su implementación.

7 Es la solicitud para que el TEPJF conozca de un caso, saltándose las soluciones  previas a las que debe acudir.

8 Suplir significa subsanar, reemplazar o substituir.

9 Desechar  de plano significa rechazar de forma absoluta.

10 Es la posibilidad legal que tiene un órgano o institución para atender determinado asunto.

 

 

     
pies Sitio del TEPJF Contacto Sitio del TEPJF Contacto